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Panamá en el plan de Grupo Mirgor para convertirse en una multinacional

 

Panamá en el plan de Grupo Mirgor para convertirse en una multinacional

La empresa de la familia Caputo ya tiene operaciones en una decena de países de la región y su CEO, José Luis Alonso, adelanta que la división internacional proyecta cerrar el año con una facturación de US$250 millones, con el foco puesto en la distribución y comercialización de teléfonos móviles y electrónica, aunque analiza incursionar en nuevos rubros.

Fuente: La Nación

El Grupo Mirgor de Argentina, que recibió la aprobación para operar bajo el régimen de Sede de Empresa Multinacional, ha iniciado su expansión en Panamá.

En los últimos dos años, el grupo emprendió su plan de expansión internacional, logrando establecer operaciones en Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y, ahora en Panamá. Mirgor tiene más de 40 años en el mercado de Argentina y ha iniciado un plan de expansión internacional que incluyó a Panamá.

El debut en el extranjero se concretó en 2021 con la inauguración de una primera oficina comercial en Uruguay, a pedido de Samsung, uno de sus socios estratégicos en la Argentina. Y tres años después, el grupo controlado por la familia Caputo, ya cuenta con presencia en 14 países de la región –incluyendo Estados Unidos, varios países de América Central y la mayoría de los mercados sudamericanos– y una facturación de la división internacional que este año alcanzará los US$250 millones.

 “Los primeros pasos cruzando las fronteras fueron acompañando a Samsung, que nos invitó a abrir oficinas primero en Uruguay y después en Paraguay. La intención de la marca era darle soporte en países donde ya estaba operando con otros socios, pero no tenían el servicio 360 que le damos nosotros en la Argentina”, explica el CEO de Mirgor, José Luis Alonso, un ingeniero en petróleo que antes de sumarse a Mirgor, en 2016, trabajó en YPF y Perez Companc y en empresas internacionales como Haldor Topsoe, la compañía de ingeniería más grande de Dinamarca, y la constructora chilena Salfacorp.

En Mirgor además destacan que en la Argentina Samsung tiene una participación en celulares que ronda entre 47 y 49%, lo que implica cerca de diez puntos más que en otros países de la región, aunque con la salvedad de que en el mercado local Apple no compite en forma directa (todos los años se activan 750.000 iPhones en el mercado argentino).

José Luis Alonso: "Hoy tenemos casi 90 puntos de venta de Samsung en la Argentina, que no tienen nada que envidiarles a las tiendas de la marca de mercados como Estados Unidos. Y por eso en la compañía nos buscaron para que le diéramos apoyo en otros mercados"

Para avanzar en la expansión regional, Mirgor montó un primer hub logístico en Miami y desde el estado de Florida, en EE.UU., hoy atienden una decena de mercados (la lista incluye a Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana), en los que se encargan de la logística de los teléfonos celulares para distintas marcas.

El grupo planea desarrollar en Panamá las distintas verticales de negocio que lo han posicionado como líder en la región, además de explorar nuevas áreas que le permitan continuar innovando y generando valor.

Santiago Gómez Brumana, vicepresidente Comercial Regional de Mirgor, destacó en un evento de lanzamiento reciente, que el desembarco en Panamá no solo generará grandes alianzas, sino que también contribuirá al desarrollo del mercado local a través de la innovación”

Mirgor mantiene desde hace 10 años una alianza con Samsung, en la que apoya en el proceso de la cadena de valor: producción, distribución y comercialización de sus productos.