Ir al contenido principal

Visitas Mensuales

Ingresos netos del Canal de Panamá suben a 3.450 millones de dólares

 

Ingresos netos del Canal de Panamá suben a 3.450 millones de dólares

El tercer año más seco en la historia del canal redujo el agua disponible para operar, obligando a su autoridad a recortar el número de barcos autorizados a pasar por día entre finales de 2023 y principios de 2024, al tiempo que limitaba su calado máximo permitido.

Fuente: Marianna Parraga / Reuters

Las ganancias del Canal de Panamá aumentaron alrededor de un 9,5% en el año fiscal que terminó en septiembre a 3.450 millones de dólares a pesar de una grave sequía que redujo el número de embarcaciones que pasaron por la vía acuática, dijo su autoridad el viernes.

Las restricciones, que causaron largas demoras para que algunas embarcaciones pasaran y obligaron a otras a buscar rutas alternativas, se eliminaron a finales de este año después de que las lluvias reabastecieran los depósitos de agua del país.

La vía acuática manejó 423 millones de toneladas de carga a través de sus esclusas y vio pasar 27,3 barcos por día en promedio, por debajo de los 36 del año anterior. Pero una reducción del 5% en los costos operativos ayudó a aliviar el efecto financiero de la sequía.

Los ingresos aumentaron en 18 millones de dólares a 4.990 millones de dólares, dijo a los periodistas el vicepresidente de finanzas de la autoridad, Víctor Vial, citando cifras preliminares.

El canal, que con frecuencia no llena los 36 espacios de paso por día que ofrece actualmente, está añadiendo incentivos para que regresen algunos buques, incluidos los graneleros y los petroleros de gas natural licuado, al tiempo que avanza en proyectos por 8.500 millones de dólares para los próximos siete años, incluida nueva infraestructura.

Las acciones se han visto sacudidas esta semana por un rápido aumento de los rendimientos de los bonos, ya que las apuestas sobre los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal se deshicieron ante las expectativas de una perspectiva económica más sólida.

Un nuevo sistema de reservas a largo plazo permite a los transportistas participar en subastas para asegurar espacios hasta un año antes del paso. Otras medidas incluyen estrategias de conservación que redujeron el uso de agua para cada paso en un 12% en el año fiscal.

Panamá apuesta por un proyecto de 1.600 millones de dólares para represar el río Indio como una solución a largo plazo para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Se espera que la creación del nuevo embalse requiera la reubicación de cientos de familias que viven cerca del área del canal.