Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá será dado en
concesión
El Aeropuerto Internacional de Tocumen será dado en
concesión a una empresa privada, así lo adelantó el presidente José Raúl
Mulino, en un encuentro en París con un grupo de inversionistas y empresarios
franceses.
Fuente: La Estrella de Panamá
El presidente adelantó a un grupo de empresarios
franceses que darán en concesión a la principal terminal aérea, pero
condicionado a la concesión de otras terminales como la de David, en Chiriquí,
Río Hato en Coclé y la de Colón.
El mandatario panameño que su gobierno está
evaluando otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal
terminal aérea del país. Pero esta concesión sería en conjunto con los
aeropuertos de Colón, Río Hato y de la ciudad de David, en Chiriquí, indicó el
comunicado de Presidencia.
El gerente general de Tocumen, S. A. José Antonio
Ruiz, dijo que efectivamente se ha conversado sobre la opción de
dar en concesión a privados, el principal aeropuerto del país, de forma
independiente y no en bloque con el resto de las terminales.
“Pero no con el bloque de los tres aeropuertos que se concesionaran el otro año. Lo de Tocumen se está evaluando cuál es la mejor opción para el futuro del país”, dijo.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen se maneja bajo Tocumen, S.A., una empresa 100% propiedad del Estado panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003, regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y sujeta a las leyes aplicables a las instituciones públicas del país.
La terminal aérea panameña auto gestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; y a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.
Además, administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en Coclé y Enrique Jiménez en Colón.
En 2023, el aeropuerto entregó al Tesoro Nacional $5 millones en concepto de dividendos correspondientes a la vigencia fiscal del año 2022, reanudando así los pagos desde 2019. Antes de la pandemia llegó a pagar entre $20 y $25 millones anuales en dividendos, según información publicada en la página web del aeropuerto.
Esta terminal aérea conecta vuelos comerciales internacionales con itinerarios programados desde y hacia 83 ciudades, en 37 países de Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa, representando un importante eslabón en la reactivación de la economía panameña.
Ha sido reconocido por la Official Aviation Guide (OAG) como uno de los aeropuertos más conectados de América Latina y el Caribe, ocupando el cuarto lugar en su ranking de conectividad internacional. Actualmente, ofrece conexiones entre más de 90 destinos en América y Europa. Entre enero y agosto de 2024, Tocumen registró un tráfico de 12,7 millones de pasajeros, impulsado en gran medida por su rol como punto de transferencia de vuelos internacionales.
Mulino habló sobre la posible concesión del
aeropuerto ante la presencia de representantes de la empresa de aviación Airbus
Defence & Space, el productor de llantas Michellin, el desarrollador de
sistemas de teleféricos MND, el banco Société Générale; NGE, líder en
construcción, y el desarrollador de ferrocarriles CIM.